jueves, 5 de mayo de 2016

Corrección Actividad Bloque 3

La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado)  para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

Lo primero y uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el momento evolutivo del niño, teniendo en cuenta su edad y su desarrollo en la etapa.

Ya que para este bloque tenemos que realizar la actividad para alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria, no hay que olvidar o siguiente:

La copia de letras, de palabras y de frases es una actividad apropiada para los dos primeros cursos de primaria. En la web hay multitud de instrumentos gratuitos que puedes usar evitando siempre el modelaje de “seguir los puntitos para trazar una letra”. Este ejercicio obsoleto, no cumple con el objetivo de liberar el trazo. Puedes elegir los tamaños más adecuados de letra y tamaño de pauta o cuadricula e irlos ajustando a los avances de cada uno de los niños.

A partir de 3º de primaria, coincidiendo con la ampliación de los útiles permitidos para escribir, solo se utilizarán estas actividades con los niños que presenten disgrafía. Los demás deben continuar su propio desarrollo atendiendo al cuidado y limpieza del escrito y a la claridad de la caligrafía.

Al alcanzar los últimos dos cursos de la etapa, los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas “más adultas” y de adquirir una “letra” más personal y menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía.

Antes de empezar con las actividades y dinámicas específicas para cada uno de los tres alumnos, quiero plasmar como hay que indicar a nuestros alumnos su postura, forma de coger el útil, etc.

Postura



Posición del papel


Forma de coger el útil


Diestros

Zurdos







Alumno de 2º de Primaria

En primero lugar, debemos de explicar a Pedro las actividades que va a hacer durante un periodo concreto para mejorar su caligrafía. Es muy importante que en el momento de transmitirle la noticia y explicarle que tiene que hacer, transmitamos confianza y motivación haciendo ver al alumno que es por su bien y con el único objetivo de que mejore. Igualmente, el entrenamiento por modelado que realice debe ser de su interés y motivador para él. Por lo tanto, otra de las cosas más importantes como maestros debe entrar en juego en estos momentos. Debemos conocer y tener la confianza suficiente con cada alumno para saber cuales son sus gustos, preocupaciones, etc. para que en el momento de escribir las oraciones que queremos que copien, sea de su interés. También se puede intercalar algunas de las frases con dibujos para que puedan colorear y divertirse, de forma que también "entrenando" sin darse cuenta los movimientos de la mano, la postura, etc. El útil que deberá utilizar será un lapicero normal que este afilado de la forma correcta en todo momento para realizar el modelado.


En esta web ( http://todosobresaliente.com/caligrafia-para-imprimir-primaria-alternativa-cuadernillos-rubio) tenemos la posibilidad de generar fichas de caligrafía con el texto que nosotros queramos de hasta 600 caracteres. Un ejemplo de la ficha que va a realizar el alumno es el siguiente:



TEMPORALIZACIÓN: De 5 a 10 minutos todos los días a lo largo del curso evaluando periódicamente su evolución.


Alumna de 4º de Primaria

Al igual que Pedro, María también necesita esa motivación en las oraciones o en las dinámicas para que al realizarlas , le guste y le apetezca hacerlo. el profesor ha visto que le encantan los animales y los juegos del iPad que tiene en casa. Por lo tanto las fichas deberán ser acordes a sus gustos y motivaciones que el profesor deberá conocer como mediador entre el aprendizaje y la alumna. 

Debe haber diferencias entre el Pedro y María, ya que la alumna puede utilizar un bolígrafo que no sea de tinta líquida para poder controlar la presión del útil y no se manche el papel. por otro lado, en vez de dos líneas, una superior y otra inferior donde escribir, tendrá que apoyarse solo sobre la de abajo para ir adquiriendo más soltura y habilidad. Igualmente, podemos enseñarles diferentes tipos de tipografías para que elija cual es la que más le gusta o le resulta más útil.

El tipo de letra que voy a ofrecer al alumno para que decida con que letra quiere escribir va a ser el tipo "MRF Lemonberry Sans"


TEMPORALIZACIÓN: Se plantea como apropiado de 5 a 10 minutos todos los días.


Alumno de 6º de Primaria

Para Carlos, el baloncesto es su pasión, siempre cuenta su partido de ese fin de semana los lunes a sus compañeros y a los profesores y le encanta ver videos en YouTube de Michael Jorda, Kobe Bryant, Pau Gasol, etc. En clase Carlos presenta un retraso escritor y necesita mejorar su competencia caligráfica. Podría utilizar pluma alguna vez para poder controlar su presión del útil sobre el papel al escribir, escribir durante más tiempo seguido o incluso crear sus propios textos. 

Para que sirva de motivación le pondré los ejemplos que he dejado más abajo, pudiendo buscar el mismo los textos que quiera o las frases que quisiera. Al igual que los tipos de letra que quiera elegir.

Por otro lado, el tipo de letra que he pensado que puede ser apropiado para el alumno y que el pueda decidir cual es la que más le gusta es la siguiente: DSType o Bariol Serif. 

TEMPORALIZACIÓN: Se  plantea como apropiado 10 minutos todos los días.











Evaluación

La evaluación será llevada a cabo con la ayuda de la siguiente rúbrica:



BIBLIOGRAFÍA

http://tipografiadigital.net/

1 comentario: