martes, 26 de abril de 2016

Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura

La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado)  para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

Lo primero y uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el momento evolutivo del niño, teniendo en cuenta su edad y su desarrollo en la etapa.

Ya que para este bloque tenemos que realizar la actividad para alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria, no hay que olvidar o siguiente:

La copia de letras, de palabras y de frases es una actividad apropiada para los dos primeros cursos de primaria. En la web hay multitud de instrumentos gratuitos que puedes usar evitando siempre el modelaje de “seguir los puntitos para trazar una letra”. Este ejercicio obsoleto, no cumple con el objetivo de liberar el trazo. Puedes elegir los tamaños más adecuados de letra y tamaño de pauta o cuadricula e irlos ajustando a los avances de cada uno de los niños.

A partir de 3º de primaria, coincidiendo con la ampliación de los útiles permitidos para escribir, solo se utilizarán estas actividades con los niños que presenten disgrafía. Los demás deben continuar su propio desarrollo atendiendo al cuidado y limpieza del escrito y a la claridad de la caligrafía.

Al alcanzar los últimos dos cursos de la etapa, los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas “más adultas” y de adquirir una “letra” más personal y menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía.

Antes de empezar con las actividades y dinámicas específicas para cada uno de los tres alumnos, quiero plasmar como hay que indicar a nuestros alumnos su postura, forma de coger el útil, etc.

Postura



Posición del papel


Forma de coger el útil


Diestros

Zurdos







Alumno de 2º de Primaria

En primero lugar, debemos de explicar a Pedro las actividades que va a hacer durante un periodo concreto para mejorar su caligrafía. Es muy importante que en el momento de transmitirle la noticia y explicarle que tiene que hacer, transmitamos confianza y motivación haciendo ver al alumno que es por su bien y con el único objetivo de que mejore. Igualmente, el entrenamiento por modelado que realice debe ser de su interés y motivador para él. Por lo tanto, otra de las cosas más importantes como maestros debe entrar en juego en estos momentos. Debemos conocer y tener la confianza suficiente con cada alumno para saber cuales son sus gustos, preocupaciones, etc. para que en el momento de escribir las oraciones que queremos que copien, sea de su interés. También se puede intercalar algunas de las frases con dibujos para que puedan colorear y divertirse, de forma que también "entrenando" sin darse cuenta los movimientos de la mano, la postura, etc. El útil que deberá utilizar será un lapicero normal que este afilado de la forma correcta en todo momento para realizar el modelado.


En esta web ( http://todosobresaliente.com/caligrafia-para-imprimir-primaria-alternativa-cuadernillos-rubio) tenemos la posibilidad de generar fichas de caligrafía con el texto que nosotros queramos de hasta 600 caracteres. Un ejemplo de la ficha que va a realizar el alumno es el siguiente:



TEMPORALIZACIÓN: De 5 a 10 minutos todos los días a lo largo del curso evaluando periódicamente su evolución.


Alumna de 4º de Primaria

Al igual que Pedro, María también necesita esa motivación en las oraciones o en las dinámicas para que al realizarlas , le guste y le apetezca hacerlo. el profesor ha visto que le encantan los animales y los juegos del iPad que tiene en casa. Por lo tanto las fichas deberán ser acordes a sus gustos y motivaciones que el profesor deberá conocer como mediador entre el aprendizaje y la alumna. 

Debe haber diferencias entre el Pedro y María, ya que la alumna puede utilizar un bolígrafo que no sea de tinta líquida para poder controlar la presión del útil y no se manche el papel. por otro lado, en vez de dos líneas, una superior y otra inferior donde escribir, tendrá que apoyarse solo sobre la de abajo para ir adquiriendo más soltura y habilidad. Igualmente, podemos enseñarles diferentes tipos de tipografías para que elija cual es la que más le gusta o le resulta más útil.


TEMPORALIZACIÓN: Se plantea como apropiado de 5 a 10 minutos todos los días.


Alumno de 6º de Primaria

Para Carlos, el baloncesto es su pasión, siempre cuenta su partido de ese fin de semana los lunes a sus compañeros y a los profesores y le encanta ver videos en YouTube de Michael Jorda, Kobe Bryant, Pau Gasol, etc. En clase Carlos presenta un retraso escritor y necesita mejorar su competencia caligráfica. Podría utilizar pluma alguna vez para poder controlar su presión del útil sobre el papel al escribir, escribir durante más tiempo seguido o incluso crear sus propios textos. 

Para que sirva de motivación le pondré los ejemplos que he dejado más abajo, pudiendo buscar el mismo los textos que quiera o las frases que quisiera. Al igual que los tipos de letra que quiera elegir. 

TEMPORALIZACIÓN: Se  plantea como apropiado 10 minutos todos los días.











Evaluación

La evaluación será llevada a cabo con la ayuda de la siguiente rúbrica:



9 comentarios:

  1. Hola Miguel.
    Me ha gustado mucho tu entrada, se nota que lo más importante para ti es la motivación.
    Al principio en la introducción cuando indicas que postura hay que tener, la posición del papel, y la forma de coger el útil, me parecen aspectos muy interesante e importantes para el alumno.
    Por otro lado, yo incluiría un pequeño dialogo con la conversación que vas a tener con el alumno y las expresiones que vas a utilizar para que entienda aquello que le quieres transmitir.
    En 6º de Primaria, no queda muy claro que tipo de papel y que tipo de letra vas a utilizar.
    Espero que te hayan servido de ayuda estas cosillas. Y enhorabuena.

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  2. Hola, Miguel.

    Al igual que Paula, yo también he podido percibir que para ti la motivación es algo esencial cuando se trata de una tarea como el copiado, algo que a los niños les puede resultar aburrido si no se enfoca de la forma correcta.

    Para empezar, decirte que la introducción que has realizado acerca de la postura, la posición del papel y la forma de coger el útil, me parece muy acertada ya que lo deberíamos tener en cuenta como futuros maestros.

    Como bien te ha señalado Paula, creo que deberías añadir el diálogo que vas a mantener con el niño como si se diese una situación real. Lo que has escrito en cuanto al planteamiento está muy bien y te puede servir de base.

    En cuanto al entrenamiento en el niño de segundo de primaria, decirte que podrías desarrollar un poco más el por qué de tu elección de esas fichas y cómo vas a llevar a cabo el entrenamiento con el niño ¿realizará una ficha cada día? ¿cuando copiará en una ficha u otra?

    Por otra parte, decirte que las tipografías que has elegido para 4º de Educación Primaria no son del todo acertadas: no es recomendable utilizar la punteada y la tipografía escolar creo que se queda obsoleta para un niño de 4º, pues a esta edad empiezan poco a poco a personalizar la letra alejándose de la de tipo escolar más propia de Ed. Infantil y primer curso de Ed. Primaria.

    La idea que has tenido para el niño de sexto de primaria me ha gustado mucho, pues has tenido en cuenta sus intereses personales y sin duda si busca fragmentos como los que has incluido en tu entrada, va a suponer un punto a favor para que esté motivado a continuar esforzándose.
    Como recomendación, te diría que ofrezcas y negocies con el niño el tipo de letra a utilizar y que incluyas el tipo de ficha que le vas a mandar.

    Espero que mis consejos te sirvan y que realices los cambios que consideres:)

    ¡¡Buen trabajo!!

    Un saludo,

    Elena

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  3. Hola Miguel!!

    Lo primero de todo decirte que en líneas generales me parece un trabajo genial, has expuesto todo de una manera muy clara y concisa, así que FELICIDADES, ayuda mucho en la lectura!! A parte gustaría darte algunos consejos.

    En 2º de primaria justo al principio “en primero lugar” creo que se te ha colado la o. Por otro lado, creo que es muy importante el hecho de que, como bien has dicho tú, el maestro le transmita confianza y motivación al alumno al trasmitirle el cambio, y que sea el propio alumno el que vea que hay que hacerlo por su bien. ¿Cómo le hubieras hablado tú? Además me parece una idea genial lo de intercalar algún dibujo que colorear, ya que así el menor podría tomarse esta tarea como un juego divertido y no solo una copia, y el maestro con el, conseguir otra serie de objetivos, como el de asentar posturas, que el niño no se imagina.

    En 4º de Primaria la idea de enseñarle diferentes tipografías y ser ella la que elija como quiere escribir, puede ser un gran punto de motivación por el que a la menor, le den más ganas de realizar los ejercicios ¡Genial idea! Solo una cosa, y es que a esta edad, en la que están sufriendo gran momento de cambio, ¿Cómo hablarías con el sobre este trabajo por la mejora de su caligrafía? Y por otro lado, para que no puedan tomarse esta tarea como un castigo del profesor, sino como un bien para ella, te recomendaría utilizar fichas más lúdicas de laberintos, sopas de letras, o de cualquier otro tipo, en las que ella se lo pase bien, y disfrute sin notar que sigues trabajando X objetivos.

    Para 6º me parece genial como le sacas partido a la pasión del menor,¡¡ gran idea!! Lo único que no me ha quedado muy claro es si el papel que utilizas con Carlos es el mismo que el de María.

    Espero que te hayan servido estas cosillas
    ¡Enhorabuena por el trabajo!
    Un abrazo
    Cristina

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  4. ¡Hola Miguel!
    Me ha gustado mucho tu entrada,es cierto que una de las cosas más importantes, por no decir la que más es la motivación de los niños y estoy segurísima que con estas actividades lo conseguirás.
    Para que tu actividad estuviese genial, yo especificaría más en los tres cursos cuál será el tipo de letra, útil y materiales que utilizarán.
    También añadiría cómo vas a hacer ver a tu alumno que debe de cambiar la letra.
    ¡Espero haberte ayudado!
    Un abrazo

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  5. Buen trabajo, Miguel. Lo único que no es adecuado es el tipo de letra que presentas para 4º (son letras muy infantiles) y que no presentes modelos (o al menos una explicación) de los tipos de letras que le vas a ofrecer al niño de 6º para que elija. Según lo planteas, parece que sea él quien se tenga que buscar la vida y encontrar su tipografía favorita en internet...

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