jueves, 26 de mayo de 2016

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

En este último bloque, debemos buscar 15 páginas webs que ofrezcan actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística en los niños de Educación Primaria.

¿Jugamos a analizar?


1. http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i

En este recurso web, tenemos la posibilidad de practicar las diferentes unidades que existen en la lengua (fonema, palabra, sintagma, enunciado, oración, etc) a través de un divertido juego. Al principio del juego, se hace un repaso de esas unidades de la lengua y más tarde se hacen una serie de juegos para fortalecer lo aprendido. Tras terminar estos juegos, también se repasan los diferentes tipos de palabras (sustantivos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, artículos, pronombres, etc.) conteniendo también posteriormente varios juegos para aplicar lo aprendido.

También, después de esto, el juego explica todos los tipos de sintagmas de la oración con ejemplos y juegos sobre este tema.

Sin duda uno de los recursos más completos que he podido encontrar, donde las explicaciones y los juegos de la web, son muy recomendables para que los alumnos lo aprendan de forma lúdica.

Pasapalabra de los verbos y sus conjugaciones

2.      http://www.genmagic.net/repositorio/albums/userpics/pasapalabra_genmagic_CONJUGACI%C3%93N_VERBAL.swf

En este juego, se puede hacer un pasapalabra con las diferentes conjugaciones de los verbos. Una forma diferente del método que todos conocemos de memorizar, un método con muy poca utilidad y nada motivador. De esta forma los alumnos podrán practicarlos y aprenderlos de forma divertida y motivadora.

Crea tus propias oraciones


3.  http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-crear-oraciones/

En esta web, a parte de este juego, podemos encontrar juegos de todas las áreas y todos los niveles de Primaria.Aunque tiene infinitos recursos, hay que saber también contrastar y elegir los juegos adecuados.

En este caso, este es un juego para el Primer Ciclo de Primaria. Los alumnos deberán ordenar las palabras de forma correcta para formar una oración. De esta forma, los jugadores, podrán ir experimentando como están estructuradas las oraciones y las palabras que lo forman de una manera divertida y diferente con un recurso interactivo.

Todo lo que debes saber

4. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm

Este es un recurso web creado por la Junta de Castilla y león. En este portal se puede oír y leer la explicación de: los acentos y las tildes, los determinantes, gentilicios, las palabras homófonas, los prefijos y sufijos, sujeto y predicado, los verbos, etc.

Sin duda, en este recurso, se puede encontrar prácticamente todo lo que debe conocer un alumno de Primaria en relación con la lengua española.

Tras escuchar cada explicación, se puede pasar a realizar los juegos que la web ofrece para fortalecer lo aprehendido.

Sin duda uno de los recursos web más recomendables que he podido encontrar.

La cocina de las palabras


5. http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1048

En este caso, nos encontramos ante un recurso web de la editorial SM. Es un recurso web apropiado para los cursos de 5º y 6º de Primaria ya que profundizan más en el bloque de sintaxis.

Este recurso, explica perfectamente los grupos-sintagmas de las oraciones con ejemplos y juegos. Más tarde pasa a explicar el sujeto, con sus ejemplos y actividades y por otro lado el predicado con los mismos apartados. Por último, explica como analizar sintácticamente una oración.

Todo ello termina con una actividad final donde abarca todo lo trabajado en la web anteriormente.

Muy completo y muy recomendable para todos los maestros...

¿Qué número y persona?

6. http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u13_act/frame_prim.swf

Este juego también ha sido creado por SM como el recurso anterior. En este caso es un juego para el Primer Ciclo de Primaria. El alumno debe elegir en la primera pantalla, los verbos que están en singular y pinchar sobre ellos. En la siguiente pantalla será el mismo juego pero con los verbos en plural. Y lo mismo con la primera, segunda y tercera persona.
Un recurso fácil, rápido y entretenido para los alumnos de 1º y 2º de Primaria.

Relaciona la forma verbal con su tiempo

7. http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/577354/conjugacion_verbal.htm

En este juego, adecuado para el último curso de Primaria, los jugadores deben hacer click en uno de los tiempos verbales que vienen en la pantalla y relacionarlos con los demás verbos que sean igual que el que han presionado por primera vez.
 Un juego con un nivel de dificultad importante que habrá que pensar si trabajarlo o no dependiendo del nivel de la clase y su contexto en todo momento.

Cada oveja con su pareja

8. http://conteni2.educarex.es/mats/80431/contenido/esc2_des/index.html

En esta web, los alumnos deberan unir la palabra individual con su colectivo. Como por ejemplo abeja con enjambre o voz con orquesta. En la siguiente pantalla, se deben adivinar dos jeróglificos con fotografías y símbolos que cuando se descifran son sustantivos colectivos. Este juego es muy divertido y motivador porque querrán adivinarlo los primeros. En la siguiente pantalla se debe adivinar el sustantivo intruso, en otra de ellashay que ir completando un texto con la palabra adecuada, etc. 

Sin duda un juego muy completo y de gran utilidad para llevarlo a cabo en nuestras aulas.

Análisis morfológico

9. http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1anamorf.htm

En este enlace, podemos ver una sola página donde viene una explicación totalmente completa de análisis morfológico con actividades posteriormente. Las actividades consisten en analizar morfológicamente cada palabra de cada oración que viene en la web.



10. http://www.conevyt.org.mx/cursos/juegos/carrera_palabras/carrerapalabras.htm

Lío de palabras

11.http://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/

En esta web podemos ver como se explican de forma interactiva los sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, interjecciones y determinantes.

El autor de esta web, lo explica de forma muy visual y con ejemplos para que el alumno lo comprenda de mejor forma.

Escuela de verano

12. http://www.escueladeverano.net/

Esta web, creada por la Junta de Extremadura, es un recurso web totalmente completo donde vienen explicaciones, fichas de actividades que se pueden imprimir para completarlas por escrito, ejercicios interactivos de cada tema para hacer en el ordenador y el solucionario de las actividades para que se pueda comprobar las soluciones en el momento.

La abuelita te explica la oración

13. http://agrega.educacion.es/repositorio/20042011/0f/es_2011042013_9135818/L_B1_LaOracion_Sujeto_Predicado/index.html

En esta web, se puede aprender a analizar la oración, también el sujeto y predicado. Te explica todo de forma interactiva con ejemplo y juegos de forma que el alumno puede aprender de forma lúdica a analizar el sujeto y predicado de una oración.

Indica el sujeto y predicado de cada oración

14. http://www.encuentrahurdes.com/edv/lengua/todo/ejercicios_interactivos/unidad_4/sujeto/gramatica_sujeto.html

Una web muy parecida a la anterior donde se deberá señalar el sujeto y predicado de la oración. Es una actividad muy adecuada para 3º o 4º de Primaria.

Morfología castellana interactiva

15. http://www.latizavirtual.org/castellano/ciclo_2/ciclo_2.html#

Esta web tiene teoría sobre 9 temas que son los siguientes:


  • Palabras variables e invariables.
  • Clases de palabras.
  • El sustantivo.
  • Los determinantes.
  • El adjetivo.
  • Los pronombres.
  • El verbo.
  • El adverbio.
  • Los elementos relacionantes.
Tras una gran explicación de cada tema, hay también 9 bloques en los que cada bloque son actividades de cada tema. Tras contestar a las preguntas, se puede ver la evaluación de los bloques en el apartado de "Evaluación" para ver los aciertos y errores que se han cometido.



3 comentarios:

  1. Buenas tardes Miguel,

    Me ha gustado mucho tu entrada, ya que creo que has elegido páginas web que pueden ser interesantes y atractivas para los niños, al igual que para los maestros.

    Has explicado bien que contenidos desarrollan cada una de ellas y, sobre todo, has expuesto correctamente cómo los trabajan. Sin embargo, considero que para rematar bien la explicación, deberías poner alguna imagen sobre el recurso web que has seleccionado, pero... ¡para gustos los colores!

    En mi opinión, creo que deberías incidir un poco más en por qué consideras que las webs que has elegido pueden ser motivadoras y significativas para los alumnos, y por qué te han gustado, ya que en algunas lo haces y en otras se te ha olvidado.

    Revisa el link de la página web número 11.

    Por último, te comento dos fallitos mínimos que he visto en tu entrada:

    - En el párrafo de la segunda página web, cambiaría "practicaros" por "practicarlos".

    - En el segundo párrafo de la séptima página web, modificaría "sun" por "su".

    Espero que te sirvan mis consejos y que hagas los cambios que creas pertinentes.

    Un saludo,

    Sara Bermejo Rubio

    ResponderEliminar