martes, 12 de enero de 2016

Bloque 5: Creación literaria

A continuación, expongo mis tres tipos de creaciones literarias para los tres tipos de géneros literarios.

Prosa

Este tipo de predicciones o vaticinios, pueden ser más provechosos en cursos como 5º de Primaria o 6º de Primaria, ya que en el Primer Ciclo se podrían llevar a cabo otro tipo de actividades.

El Horóscopo 

Tauro

Tienes que seguir esforzándote y mostrando todo tu potencial. En pocas semanas la suerte te encontrará, puede que sea desde la rama familiar o en el ámbito escolar. Los buenos resultados llegarán e irán mejor de lo que te esperas en estos momentos. Tus amigos y personas cercanas se irán dando cuenta de cualidades no vistas hasta ahora en ti. Alguna chica de tu clase empezará a fijarse algo más de lo normal en ti...

Verso

Este tipo de actividad en relación con el género del verso, pienso que es adecuado para alumnos de 1º de Primaria debido a la redacción rápida y fácil así como la lectura. Igualmente, también es apto para este primer curso de la etapa por su dificultad.

Adivina adivinanza... 

Adivina adivinanza...

Soy blanca como la espuma del mar.

Tengo rabo como el toro.

Soy suave como el algodón.

Tengo cuatro patas como el perro

Soy segura como cruzar un semáforo en verde

Tengo leche como las vacas

Soy mamífero como el elefante

¿Quién soy?












Para la realización del libro, en primer lugar compré bayetas de las que todos utilizamos en casa. En una primera bayeta dibujé la oveja que, tras recortarla, me serviría como plantilla para las 9 "páginas"restantes del libro. Después de eso, una a una, fui repasando el contorno de la oveja para que quedase más visual. Tras repasar todas las páginas, escribí en cada página su parte correspondiente. Después de eso con una aguja lo junté para atar todas las páginas.
Es un recurso muy sencillo y rápido de hacer que destaca por ser tan visual.





Drama

Este tipo de ejemplo que escribo a continuación sería adecuado para mostrárselo a los alumnos de 2º o 3º de Primaria como ejemplo o referencia.

Narrador: En la conversación se encuentran dos amigos, trabajando en clase con las mesas juntas.

Niño 1: Si no me ayudas en el ejercicio, no te dejaré jugar luego con mi pelota en el patio.

Niño 2: Me da igual, Pedro ha traído los cromos y prefiero jugar con él.

Niño 1: Vale juega con él si quieres pero entonces después no te voy a dejar mi goma si la necesitas, porque hoy no te has traído goma...

Niño 2: Bueno vale... es verdad... te ayudaré con el ejercicio

Narrador: Los dos compañeros, debido a intereses comunes, llegan a un acuerdo, resolviéndose el conflicto.




5 comentarios:

  1. Buenas tardes, Miguel.

    En general me parece que has realizado un buen trabajo y los ejemplos que das para que tus supuestos alumnos creen textos literarios están muy bien.

    Tan solo comentarte algunas cuestiones:

    -Creo que deberías incluir en tus 3 ejemplos los aspectos que se trabajan (que están especificados en el documento de actividades de creación literaria), aunque solo es una apreciación personal.

    -En la actividad de prosa, creo que deberías explicar en qué consiste un horóscopo y lo que los alumnos deberían escribir en él (por ejemplo: salud, amor, dinero…), más que nada para que tengan alguna pauta y no tengan la sensación del ‘’folio en blanco’’.

    -En la actividad de verso, te falta poner la edad a la que va destinada dicha creación. La adivinanza ¡me encanta! (me ha hecho mucha gracia eso de: soy segura como cruzar un semáforo en verde:) ). Además creo que deberías explicar brevemente como has realizado la creación del libro, que te ha quedado muy chulo.

    -En cuanto a la creación dramática, no sé muy bien que estrategia de creación literaria has utilizado, considero que deberías indicarlo.

    De carácter general, algunos fallitos ortográficos y de redacción que he encontrado:

    -Revisa esta frase porque suena un poco rara: Los buenos resultados te llegarán y surgirán mejor de lo que te esperar ahora.

    -Empezará a FIJARSE en vez de FIJARTE.

    -Pedro ha traído los cromos, ese ‘’ha’’ es con ‘’h’’.

    Espero que te hayan servido mis consejos, un saludo:)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Elena por tus recomendaciones y aclaraciones ortográficas y de redacción.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A ver si te da tiempo a mejorar la actividad del bloque 4 para igualar los demás sobresalientes...

    ResponderEliminar