viernes, 15 de enero de 2016

Artículo final sobre la Educación Literaria en Ed. Primaria

Antes de empezar, señalar que ha sido un recorrido muy largo pero a la vez muy provechoso para mí. Este artículo se podría resumir en que el interés por la lectura y la Literatura Infantil y Juvenil ha vuelto a resurgir en mi desde que acabé mi etapa de Primaria como estudiante... Creo que esa es la definición exacta de lo que ha sido la asignatura para mi y lo que he conseguido aprender con ella.

Igualmente, he aprendido, ya que lo he podido vivir de primera mano, la utilidad y la importancia de un recurso de Internet tan sencillo como el blog. No  solo se ahorra dinero y ayuda al medio ambiente con la eliminación de entregarlo en papel, sino que también, facilita, de forma muy importante, la "entrega" de los trabajos en sus fechas, es mucho más visual y motivador que en papel, por lo menos en mi caso, ya que, se pueden insertar fotografías, letras, tamaños, etc. Pero no menos importante es la facilidad de comunicación profesor-alumno, alumno-profesor y alumnos-alumnos. Es muy sencillo acceder a los blogs de los compañeros para poder realizar nuestros comentarios y muy sencillo leer las correcciones de los alumnos y de la profesora. Algo que en papel y estando todos de prácticas habría sido imposible de hacer. Por lo tanto, hasta esta asignatura nunca había utilizado un blog ni lo valoraba como lo puedo valorar ahora, enfocándolo de una forma educativa y para el aprendizaje.

Por otro lado, también quiero mostrar mi opinión sobre este tipo de trabajos y actividades en el blog. Antes de esta asignatura, tenía una idea muy diferente y distinta de algunas asignaturas semipresenciales, cursos online, etc. He podido aprender, que si una asignatura de este tipo y de estos contenidos, se sabe enfocar bien a los alumnos, de forma correcta, donde el alumno es el centro del aprendizaje, donde el alumno está en una aprendizaje constante, dándose cuenta de sus errores, siendo consciente de cómo va evolucionando, etc. Muy pocas veces, en mi experiencia tan larga desde Primaria, notaba y me daba cuenta realmente que estaba evolucionando y aprendiendo. Esto es, como he señalado antes, gracias a la constante posibilidad de mejora de las actividades que realizábamos, ya que los compañeros con sus comentarios nos ayudaban en gran parte y la profesora también, por lo tanto esto hacía que, conforme iba evolucionando la asignatura, te dabas cuenta de la evolución de lo que sabías antes y lo que sabes al terminar la asignatura, gracias a esos cinco bloques y esas cinco actividades. Por lo tanto, como reflexión sobre este punto, he conseguido tener la experiencia de que si una signatura se enfoca de forma correcta y los alumnos ven esa evolución positiva lo que motiva para seguir y mejorar sus actividades, puede ser mucho más provechosa que una asignatura con clases magistrales si se sabe enfocar bien de cara a los alumnos.

En lo que concierne al Bloque 1, he de admitir que no tenía muchos conocimientos debido a que este ámbito de la Literatura no lo conocía. Aprendí lo que es la Paraliteratura, el origen real de los cuentos folclóricos, etc. También lo importante que es saber analizar un libro para poder ver que es de calidad y no es una mala adaptación, el origen de los relatos orales en los siglos XVIII y XIX con la aparación de Perrault, los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Julio Verne... Es decir las figuras más importantes que habrá en la historia de la Literatura Infantil. Por otro lado, aprendí lo útil que puede ser enseñar a declamar a los alumnos. Nunca antes había escuchado este término y llevándolo de forma correcta al aula puede ser muy positivo para el alumno, sobre todo, en mi opinión, de cara al futuro, cuando deba hablar en público en una conferencia, exponer a su jefe la idea que ha desarrollado, etc. Esto es algo que yo echo mucho en falta, ya que me doy cuenta lo bien que me podría haber venido este tipo de actividades en Primaria para hoy en día poder expresarme mejor y poder transmitir mis ideas en público, con los gestos correctos, tono de voz, movimientos, etc.

Por último, gracias a la actividad que realizamos al analizar el libro, sin duda, será un antes y un después en mi elección y búsqueda de un libro para la persona correcta o el aula correcta ya que he aprendido en qué fijarme, en qué es realmente lo importante de un libro y no en el precio o en lo grande que sea ,como algunas personas consideran Esos ejemplos los pongo, ya que en Navidades, fui a una librería a comprar un libro para poder regalárselo a mi tutor y a los niños de la clase para que lo incluyesen en la biblioteca del aula. Al no encontrar el libro en concreto que buscaba (Ruillier, J. (2003, Hombre de color, Edit. Juventud), decidí buscar en la librería el libro que mejor podía gustar al tutor y a sus alumnos, por lo tanto, rápidamente, pensé en la actividad del Bloque 1 y a partir de eso, estuve buscando el libro adecuado. Gracias a eso pude decantarme al final por el libro (Sendak, M. 1963, Donde viven los monstruos, Estados Unidos, Harper & Row).

Tratando la teoría en clase y con el temario del bloque 2 en mano, he aprendido un tema tan importante pero que sabía tan poco, como es el texto folclórico en mi opinión, como maestros debemos darle la importancia necesaria a algunos aspectos que me he dado cuenta tras este tiempo de la asignatura que no se le da la importancia que se le debe dar a algo tan importante para la Literatura. Algo con tanta tradición como las nanas ( folclore en verso) o la historia tan bonita de esos cuentos que han ido evolucionando y por tradición oral a lo largo de los años en todas los rincones del mundo. También las fábulas, las leyendas, los mitos que tan presentes están en nuestra vida cotidiana.
Por otro lado, pero no menos importante, los títeres, algo que de pequeños es nuestra pasión y no hay nada que nos guste más que una obra de títeres en la calle, en un centro cultural, en el Retiro, etc. En definitiva, me atrevería a decir que sin el folclore, eso que tan poco se trabaja en las aulas y que tan poca importancia se da, la mayor parte de nuestra infancia no tendría sentido.

En este bloque, realizamos una de las actividades que para mí más me han servido, que es la adaptación de un cuento a la edad y a las características que como profesor quieras (dependiendo del momento, la clase, el curso, etc.). Adaptar un cuento, algo que nunca había hecho anteriormente es algo que como maestro en un futuro cercano, voy a tener que hacer sin ninguna duda. Gracias a esto, he aprendido a adaptar un cuento y a parte a conocer un cuento para relatar precioso. Que ahora sí, no solo para adultos sino también para todas las edades ya que puedo adaptarlo, ese y muchos otros que puedan ser entretenidos e inspiradores para los alumnos.

En cuanto al bloque 3, la teoría que vimos me resultaba muy familiar ya que era temario que vi durante toda mi etapa de ESO y Bachillerato. en cambio, no conocía otro método de tratar los dos siglos más importantes de la Literatura española que estudiar y memorizar sin sentido ni propósito esa historia tan bonita y tan mal aprovechada vivido de primera mano.
Tras la realización de la semana literaria llegué a muchas conclusiones en relación al trabajo de este tipo de actividades en un centro escolar. Lo primero que aprendí es la conexión y orden que tiene que haber entre todos los profesores de los cursos para que la semana literaria se lleva a cabo de forma correcta y funcione. Detrás de todas esas actividades que se realizan en los colegios (en algunos más, en otros menos), hay una cantidad muy grande de trabajo y horas entre todos y de forma personal para que todo eso funcione y tenga sentido. Debido a esta actividad y al trabajarlo con mis cinco compañeras, pensé en eso, algo que más tarde pude ver reflejado en mi tiempo durante las prácticas donde la obra de teatro, concierto de Navidad, etc. tenían un trabajo detrás inmenso donde costaba mucho esfuerzo y sacrificio para que los padres y el público disfrutasen de ello. Algo que, después de concluir, si ha salido como te esperabas, es una enorme satisfacción y sientes que todo el trabajo y esfuerzo realizado, merece la pena. Esa experiencia en las prácticas en el colegio, está muy relacionada con esa actividad que hay que invertir mucho esfuerzo y trabajo pero que no tiene absolutamente nada que ver con el estudio y memorización que todos hemos sufrido en nuestras etapas escolares. Por lo tanto, la semana cultural que realizamos, me pareció la más difícil y en la que más tiempo invertí debido a que los seis componentes de mi grupo debíamos estar trabajando coordinados para que la semana cultural hipotética, pudiese llevarse a cabo en un futuro en la realidad.
Por lo tanto, gracias a este bloque y a las correcciones de la profesora al realizar la actividad, he aprendido cómo se pueden enfocar esos temas con actividades lúdico-didácticas adaptándolas a cada curso de forma correcta. Realmente pienso que las cinco actividades que hemos hecho son todas bastante importantes para nuestro futuro trabajando en el aula, ya que son ideas motivadoras e importantes que vamos a tener que hacer y llevarlas a cabo, una de ellas como la temporalización y organización de una semana literaria, muy útil , no hace falta explicar la diferencia de dar este temario para memorizarlo y sólo explicándolo sin que los alumnos sean los protagonistas a donde los alumnos son el centro de la actividad y depende todo de ellos. Siendo una actividad lúdica y a la vez didáctica.

En el bloque 4, aprendimos cómo enfocar la animación a la lectura de forma correcta. Es muy difícil, como he señalado antes pensar en cuál es más importante que otra, pero esta actividad me parece que trata de forma total, en el punto exacto, la crisis que tenemos hoy en día en nuestras aulas con el nivel lector de nuestros alumnos. El nivel no como proceso evaluativo, sino como placer lector de nuestros alumnos. Nos encontramos en la cola de Europa a nivel lector y debemos paliar esta situación, empezando por el sentido que queremos dar a la lectura en nuestras aulas. La lectura está a otro nivel que cualquier otro aspecto del currículo. La lectura va más allá y lleva consigo una evolución personal y autónoma de cada lector. Hasta que no consigamos ver esa importancia de la lectura silenciosa y en grupo en nuestras aulas.

En conexión con esto, te das cuenta que si te lo propones y lo planteas de forma correcta, no es tan difícil llegar a esa motivación de nuestros alumnos para que realmente disfruten por si mismos de la lectura y que no lean por esa obligación del profesor que es lo extendido y lo tristemente normal en nuestro país. Por lo tanto ,si como animador, planteas bien las actividades de antes, durante y después no vas a conseguir en un solo libro ese interés y motivación por los alumnos pero será así, si durante varias sesiones y a lo largo de su etapa de Primaria, los profesores que tengan, consigan llevar eso a cabo. Por lo tanto, lo aprendido  y lo que he podido experimentar en este bloque, me ha llevado a reflexionar sobre lo importante que es la lectura para nuestros alumnos. Todo esto, en gran parte, ha venido también en conexión con la oportunidad que he podido vivir en las prácticas, con el enfoque que daba mi tutor a la lectura. Con esa motivación a la lectura que podía percibir durante mi estancia allí. Los alumnos tenían en sus cajoneras algún libro de la biblioteca de aula que habían empezado y podían leerlo cuando terminaban algún ejercicio o actividad y mientras terminaban los demás leían, también había momentos de lectura silenciosa durante la semana, los alumnos que tenían más dificultades leían en la mesa del profesor junto a él para que fuesen mejorando poco a poco, etc. Eran pequeños gestos que de forma global tenían mucha importancia.

Por lo tanto, gracias a ese conjunto de explicación en la clase de la Universidad, con las actividades realizadas en este bloque, con lo vivido en las prácticas y mi reflexión sobre esta situación, han conseguido que mi interés y mi idea sobre la lectura haya cambiado radicalmente.

En el último bloque, he aprendido el potencial y la creatividad que pueden desarrollar los alumnos si los ejemplos que como profesores les ponemos son buenos, originales y tienen potencial para que ellos se inspiren. Por lo tanto esa creación literaria de los tres géneros de prosa, drama y verso,  me ha ayudado a conocer otro aspecto desconocido para mí anteriormente, el abanico de posibilidades que se te abre con la cantidad de actividades para los tres géneros que nos ha proporcionado la profesora, para desarrollar la creatividad e imaginación de los niños.

Todas esos ejemplos proporcionados en los documentos del portal LUVIT, ya los he guardado para poder tenerlos en un futuro cuando sea profesor. Al igual que todos los ejemplos que nos proporcionó la profesora, he hecho los mismo con los demás bloques, ya que en un futuro, sin duda, tendré que "echar mano" a todos esos documentos que me servirán para recordar, inspirarme, coger ideas ,etc.

Por lo tanto, como conclusión, tras el final de esta asignatura, he conseguido vivir mi evolución de conocimientos y experiencias que tenía antes de empezar y me siento con muchas más experiencias, conocimientos y sobre todo ideas de cómo enfocar realmente la Lengua y Literatura Española en nuestras aulas.


Bibliografía

Documentos de LUVIT
Apuntes tomados en clase
Currículo Oficial de la Comunidad de Madrid


Webgrafía/Páginas web de referencia

Canal lector
http://www.canallector.com/

Club Kirico
http://www.clubkirico.com

Ciudad Seva
http://www.ciudadseva.com/

Página oficial de los Hermanos Grimm
http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index

El huevo de chocolate
http://www.elhuevodechocolate.com/

Asociación de librerías El dragón lector
http://www.eldragonlector.com/

Librería Kirikú y la bruja
http://www.kirikuylabruja.com/

Editorial Kókinos
http://editorialkokinos.com/catalogo/colecciones/

Making books
http://www.makingbooks.com/spanish2.shtml


1 comentario:

  1. Muy buen artículo, Miguel. Creo que refleja lo mucho que has aprendido a través de tu trabajo. Estupendo.

    ResponderEliminar