viernes, 3 de junio de 2016

Corrección Artículo Final. Didáctica de la Lengua Española

Hemos llegado al fin de un semestre intenso y muy productivo. Ahora es el momento de echar la vista atrás y hacer una reflexión y valoración de todo lo que hemos aprendido en estos cinco bloques, que sin duda ha sido mucho. En cada bloque hemos ido aprendiendo y poniendo en práctica nuestros conocimientos a través de las 5 actividades correspondientes a cada bloque. A continuación, en este último artículo, voy a hacer una última reflexión sobre todo lo aprendido en cada bloque y la utilidad práctica de cara a nuestro futuro profesional en las aulas.



Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral


En el Bloque 1, pudimos aprender la importancia del lenguaje humano. Nos dimos cuenta de todo lo que nos permite el lenguaje y nos quitamos de encima la idea previa de definición del lenguaje, aprendiendo desde ese momento que engloba mucho más y que las personas y el habla es una de las muchas partes que engloba el lenguaje.


También aprendimos los aspectos necesarios del lenguaje de cara al aula y a nuestros alumnos, que al fin y al cabo es lo que más debemos controlar para poder transmitir e inculcar a nuestros alumnos la importancia del lenguaje y la comunicación oral en todos los aspectos y ámbitos de nuestra vida. Debemos transmitir la importancia de escuchar y enseñar a ello, todo ello en un clima adecuado que es tarea del maestro para que eso ocurra. También aprendimos a como evaluarlo y como reforzar esos aspectos en nuestros alumnos.

Pero no sería lo mismo lo aprendido en este bloque, sin la actividad práctica que tuvimos que realizar. Junto con la actividad 2, ha sido la actividad que más me ha gustado ya que me ha parecido que está totalmente a la orden del día en nuestras aulas y los maestros deben estar preparados para poder hacer frente a las dificultados o necesidades que necesite cada grupo-clase en cada momento. Ya que en mi opinión, es muy importante que el maestro sepa transmitir confianza a un alumno que no se comunica en alto en grupo como la situación contraria donde el profesor debe lidiar con un alumno que no deja hablar a los compañeros. Esta actividad no solo nos enseña a controlar y saber solucionar estas situaciones, sino que también nos enseña algo que para mi es esencial en todo maestro, la conciencia y el conocimiento en todo momento de la situación personal con su contexto familiar o social de cada alumno. El profesor debe percibir si un alumno esta pasando por situaciones difíciles por la familia, amigos, autoestima, etc. ya que cualquier comportamiento como los dos tipos de comportamientos que se nos ofrecen en la actividad, puede venir derivado por un problema de los mencionados anteriormente por muy difícil que parezca.



Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura


En el Bloque 2 pudimos aprender los aspectos clave que un maestro necesita saber de cara al acto lector.


Para mi, lo primero que hay que tener claro es la definición de leer ya que solo la definición, nos da una idea de lo mal que se están haciendo las lecturas en nuestras aulas.

Leer: "Comprender no es saber repetir lo que dice un texto... ni siquiera con las propias palabras. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones  y unas expectativas intelectuales y/o afectivas. (Víctor Moreno, Leer para comprender, 2003)


El segundo aspecto que aprendimos con la misma o incluso más importancia es la diferencia entre la lectura comprensiva (siempre silenciosa) y la lectura en voz alta (para expresarse). La lectura comprensiva sigue la ruta visual y es más rápida que la lectura en voz alta que sigue la ruta fonológica ya que la palabra debe ir al ojo, del ojo al cerebro y del cerebro a la boca para transformarla en sonido.


Por lo tanto, hasta que los maestros no tengan claro estos aspectos que he comentado, seguirá sin trabajarse bien la lectura en nuestras aulas, haciendo que los niños vean la lectura como una obligación o un castigo, perdiendo así todo el interés que conlleva la lectura y el disfrute de la misma.

Y de justo eso es lo que la actividad práctica de este bloque hizo darnos cuenta. Está en manos del maestro en hacer que nuestros alumnos vean el verdadero lado de la lectura donde lo más importante es el disfrute y echar a volar nuestra imaginación.

Por lo tanto, con la actividad que hicimos, aprendimos a como debemos enfocar las actividades para la lectura siempre buscando que sean lúdicas y divertidas para que los alumnos disfruten con ellas. También pudimos ver que se debe hacer un trabajo completo, desde antes hasta después de la lectura, haciendo actividades durante la lectura también. Siempre terminando con una reflexión y una evaluación para poder hacer feedback a los alumnos de forma que puedan mejorar en los aspectos menos desarrollados y reforzar los que mejor hacen.


Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura



En el bloque 3, aprendimos también la importancia de la escritura y los procesos evolutivos y cognitivos de los niños en cada edad para el desarrollo de la escritura. También los aspectos que el alumno tiene que desarrollar y lo hicimos de la mejor forma posible, poniendo el práctica nuestros conocimiento y aprendizajes del bloque en una actividad práctica.


La actividad práctica consistió en realizar un entrenamiento por modelado o copia para tres alumnos diferentes. El primero estaba en 2º de Primaria, el segundo en 4º de Primaria y el último estaba cursando 6º de Primaria.

Debido a que los alumnos en esta etapa evolucionan muy rápido y desarrollan diferentes aspectos, era muy importante preparar ese modelado dependiendo de las necesidades de cada alumno dependiendo de su curso y edad.

A parte de todo lo que hemos aprendido como los materiales necesarios, la postura y hábitos al escribir, la presión del útil, la velocidad, el ritmo, etc. o la importancia de mejorar nuestro trazado copiando y repitiendo grafías, la conclusión que saco después de esta actividad y teniendo en cuenta los tres casos es que lo más importancia en este tipo de actividades y trabajos es la motivación del alumno. Y esta faceta debe ser conducida y transmitida por parte del maestro al alumno, a través de una buena argumentación con el alumno y actividades motivadoras teniendo en cuenta sus gustos o aficiones.

Aquí vuelve a entrar en juego como uno de los puntos más importantes lo que he comentado antes, la importancia de que el maestro tenga en cuenta a cada alumno en cada momento, con sus características personales para así responder de forma correcta a sus necesidades de cada momento.


Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica


En el Tema 4 aprendimos la importancia de la ortografía y también vimos como este aspecto se esta trabajando también mal en nuestras aulas ya que a través de la lectura silenciosa o ideovisual no fomenta la buena ortografía porque debido a los movimientos sacádicos el ojo no ve todas las letras de las palabras. Por lo tanto, la ortografía debe ser perfeccionada a través de la lectura en voz alta.

En mi opinión, el punto más importante y lo más útil que hemos aprendido en este bloque de cara a nuestro futuro profesional, es el proceso de trabajo que debemos seguir para realizar las actividades tanto de semántica como de ortografía de forma que tengan una utilidad y cumplan los objetivos que nos planteamos para nuestros alumnos.

El proceso nos demuestra lo importante que es la preparación para este tipo de actividades. Debemos plantearnos uno o dos objetivos, no son muchos, pero que sean realistas y que verdaderamente pensemos que vamos a conseguirlos con esa actividad. Prepararla bien con el material necesario y siempre tener en cuenta el lugar donde se va a realizar ya que forma un papel muy importante para que la actividad se pueda hacer de cómodamente.

 Igual de importante es hacer siempre una evaluación inicial para saber el conocimientos o destrezas de nuestros alumnos en el ámbito específico de la actividad, más tarde explicarla bien y después, dejar que la realicen de forma autónoma. 

Para terminar, como siempre debería ser, en algunos tipos de actividades, deberemos hacer una evaluación constructiva para que los alumnos mejoren en los aspectos trabajados.

En cuanto a las actividades, no solo hemos aprendido que procesos se deben seguir para realizarlas de forma correcta, sino ahora tenemos en nuestras manos una cantidad importante de actividades tanto de ortografía como de semántica para que adaptándolas a cada edad, dependiendo del curso o de cómo es el grupo, podamos utilizarlas de ya que son juegos y actividades educativas y no hay mejor forma de aprender que divirtiéndose. 




Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Llegó el momento del último bloque y realizando la actividad correspondiente al mismo, me di cuenta de lo importante que son las TIC's en nuestras aulas. Podríamos decir algo parecido a "renovarse o morir". Debemos tener siempre en cuenta las facilidades que nos dan las tecnologías en el día a día en nuestros colegios y utilizarlas de forma correcta y aprovechando todas las posibilidades que nos ofrecen de cara al aprendizaje de los alumnos.

Pero no todo dentro del mundo de internet es correcto o adecuado para el aspecto en concreto que queremos trabajar, por lo tanto como maestros debemos saber discriminar las páginas webs o las actividades que vengan en internet que no sean adecuadas o que no estén planteadas de forma correcta. Ese es uno de los puntos más importantes que he aprendido realizando esta actividad.

En cuanto a lo aprendido en relación a la lengua española, hemos podido vivir los "entresijos" y engranajes que tenemos en una lengua tan rica como la lengua española. A parte de lo explicado en el temario de la asignatura, lo que más me ha servido son las explicaciones en clase de este bloque, donde hemos podido realizar actividades prácticas para poder aprender lo necesario en relación con la morfología y la sintaxis para Primaria, pudiendo preguntar y resolver las aclaraciones que teníamos durante las sesiones donde hemos visto este bloque.


Conclusión

Como conclusión, me gustaría dar las gracias a Irune en primero lugar por todo lo que nos ha enseñado no solo en esta asignatura, sino también en literatura. Dos asignaturas donde hemos aprendido de forma práctica (en mi opinión, como mejor se aprende), el temario y lo que necesitamos saber para nuestro futuro docente en relación con la asignatura de Lengua Castellana en Primaria.

Por lo tanto, gracias a las actividades realizadas en este curso, complementadas con las correcciones de nuestros compañeros y las posteriores oportunidades para mejorar las actividades con las indicaciones para mejorarlas de nuestra profesora, puedo afirmar que es una de las asignaturas donde siento que más he aprendido y más he disfrutado en el transcurso del Grado.

¡Gracias Irune! Y también gracias a todos los compañeros. Juntos formamos un gran equipo. :)


Bibliografía y Webgrafía

Temario de la asignatura

Documentación complementaria de la plataforma LUVIT

Apuntes tomados durante las clases


http://educacionciudadaniaencantabria.blogspot.com.es/2010/12/c%C3%B3mo-debatir-en-el-aula-de-5%C2%BA-primaria.html


http://auladeapoyopasesinllamar.blogspot.com.es/p/mejorar-velocidad-lectora.html


https://recursosep.files.wordpress.com/2010/09/todo3.pdf


http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i



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