miércoles, 2 de diciembre de 2015

Actividad Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora.

Título: "No he hecho los deberes porque..."

Autor: Davide Cali

Ilustrador:  Benjamin Chaud

Editorial: nubeOCHO

Fecha 1ª edición: 24 de noviembre de 2014

Edad orientada a la lectura del libro: 8-9 años (3º de Primaria).


Este libro lo escogí ya que se encontraba en la biblioteca del aula donde estoy realizando las prácticas y me llmó mucho la atención ya que no lo conocía. El tutor lo compró el año pasado para sus alumnos y me pareció un libro muy original y perfecto par enfocarlo de para tratar unos valores determinados que explicaré a continuación.


He valorado el curso de 3º de Primaria adecuado debido a los motivos que voy a detallar más adelante. Igualmente añadir que también podría ser adecuado en 4º de Primaria.

En primer lugar, la estructura. Se caracteriza por ser sencilla y fácil de seguir que a estas edades es indispensable para que los niños no pierdan el hilo argumental.

El formato es totalmente adecuado para este curso ya que es un libro fácil de manejar y con tapas duras. Las ilustraciones tanto como en la portada como en la historia son magníficas y esto será muy positivo para el disfrute de los lectores. 

El libro, posee introducción, en la que se describe una situación cotidiana de la clase, uno de los niños no ha hecho los deberes y la profesora le pregunta el porqué de esa situación. El nudo se desarrolla con todo tipo de excusas dispares y que son difíciles de creer, de ahí el punto tan cómico e interesante del libro. Por último, en el desenlace la profesora transmite al alumno que sabe que no ha hecho la tarea y está utilizando excusas ya que... ¡Ella también se ha leído el mismo libro! y conoce todas las excusas.


Otro aspecto a destacar es la presencia de un niño (alumno de la profesora) como protagonista. En estos casos, los niños se identifican con el protagonista ya que es una situación muy común a su vida cotidiana.
En los demás personajes, también vemos personas muy comunes a ellos como la profesora, familiares, hermanos, etc. Por lo tanto los lectores de estas edades se sienten muy identificados con el protagonista y los demás personajes. 

El lenguaje es totalmente adecuado a ellos así como la tipografía que no hace la lectura más complicada.

El tema principal del libro es la creatividad. Este libro a través de la excusa y la mentira (desde el punto de vista lúdico, positivo y creativo) trabaja la creativad. Igualmente los subtemas del libro, son la excusa, la mentira, la responsabilidad personal, etc.
Otro aspecto a destacar, en mi opinión, muy importante son los valores y contravalores del libro y cómo realizando una buena animación a la lectura por parte del animador se le puede sacar muchísimo partido y enfoncarlo a muchos ámbitos que son interesantes para ellos. Valores como ser sinceros con nosotros mismos, admitir nuestros errores, no mentir a compañeros, adultos, profesore, etc. Tener el valor de admitir la no realización de una responsabilidad que se nos ha asignado, etc. Igualmente contravalores como la mentira, la excusa, falta de valentía para admitir un error, etc.

Síntesis personal del libro

Descubre hasta dónde puede llegar la imaginación de un niño con este recorrido y esta aventura a través de las alocadas excusas después de no haber hecho los deberes. Haz volar tu imaginación con esta divertida historia.

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA


La primera actividad se llevará a cabo en el aula. Para ello el profesor irá disfrazado de alguno de los personajes de la historia y los alumos deberán ir participando e intentando adivinar que tipo de relación tiene ese personaje con el libro que vamos a leer.

Tras esa actividad, el profesor mostrará la portada del libro sin mostrar el título. Gracias a esto y a la actividad anterior, se conseguirá poco a poco hacer que los lectores se vayan interesando con la lectura del libro y tengan ganas de leerlo. Por orden y escuchando unos a los otros cada uno irá opinando sobre lo que se imagine de que puede tratar el libro.

Por último y tras haber enseñado ya el título tras esa participación de cada uno, llevaremos a cabo un pequeño debate entre todos en los que el animador presentará preguntas del tipo:

  • ¿Nos gusta que nos manden deberes?
  • ¿Haríamos deberes o tareas por nuestra cuenta si el profesor no nos manda dichos deberes?
  • ¿Qué importancia para nosotros tendría mentir a un profesor? ¿Y a un compañero/amigo? ¿Y a nuestros padres?
  • ¿Nos arrepentiríamos de la situación siempre? o ¿Dependiendo de la mentira?


Estas tres actividades enfocadas a la animación de la lectura del libro, motivarían a los futuros lectores de ese libro a la lectura e interés por el tema principal y por el argumento.



ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Tras leer parte de las divertidas excusas que aparecen en el libro. Cuando hayan leído de forma autónoma y personal parte de las mismas, el profesor pedirá a los alumnos que al día siguiente, traigan cada uno una excusa inventada de casa y la tendrá que introducir en una pequeña historia que ellos se imaginen. Esta actividad desarrollará la creatividad y el interés por la lectura en este libro en concreto y más adelante.

Otra de las actividades que he planteado es realizar un pequeño debate en uno de los rincones de la biblioteca escolar donde deberán dialogar y compartir opiniones sobre cómo piensan que va a acabar el libro.
¿Se creerá la profesora la excusa?
¿Crees que si se entera de que es mentira castigará al niño?
Y, en la vida real ¿Que debería pasar? ¿Qué pasa hoy en día?

Por último, como actividad durante la lectura y antes de que los niños lean el final y se revele el desenlace, los lectores deberán encontrar los errores que el animador vaya haciendo mientras relata de forma oral algunas de las excusas que vienen en el libro.



ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

El animador utilizará un comecocos gigante, realizado por él mismo con cartulinas donde cada alumno irá jugando al comecocos y deberá inventarse una nueva historia relacionada con el libro o intentar inventarse con esa parte que le ha tocado un final distinto para el relato que han leído.

Por último como actividad final para cerrar la lectura del libro, se tratará en un debate, orientado por el profesor sobre valores humanos y éticos como la mentira, las excusas etc. Al igual que un tema tan de actualidad como mandar deberes a los alumnos durante la semana o incluso en vacaciones de verano, Navidad, etc. También podrán mostrar su opinión sobre este tema a través del libro.










9 comentarios:

  1. Hola Miguel. Te comento. El trabajo está excelente porque la parte más importante de él lo has hecho. Has puesto actividades que realmente motivan a los alumnos en la lectura, creo y lo justificas que es también lo que hay que hacer. La letra se entiende muy bien en tu blog, está muy bien presentado y con un hilo conductor y sencillo, no abaratoso. Me ha gustado mucho que encima hagas un comecocos, debatas, que interpreten el final...La elección del libro, el tema, subtemas...es genial. No has tenido faltas de ortografía excepto en tendrán que bueno ``no has puesto la n´´(primer párrafo actividades durante la lectura) y en ese mismo párrafo la primera frase una coma o algo te falta. Pero sólo eso.
    En la actividad antes de la lectura de la portada que la tapas, intenta explicar si los niños nunca han visto el título, de donde sacarán luego el libro para empezar a leerlo, pero ya ves que es mera información.
    Si quieres y como recomendación pon alguna excusa que relata el libro de ejemplo que ya se que has puesto una imagen pero no se ve muy bien. Y pon alguna justificación de por qué lo has elegido este libro para trabajar (modo me lo leí en primaria...) aunque como recomendación...

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Miguel.
    Me ha gustado mucho tu esquema y el libro elegido parece muy divertido.
    Tengo que destacar que las actividades DURANTE la lectura me han parecido estupendas.
    Si tuviese que realizar algún cambio simplemente cambiaría la actividades de ANTES de la lectura en la que haces pensar a los niños sobres las mentiras haciéndoles esas preguntas, que me parece muy bien que lo hagas, pero yo personalmente lo haría en actividades DESPUÉS de la lecturas, a modo de reflexión y conclusión, uno de los objetivos señalados en los apuntes de estas actividades.
    Simplemente es un consejo,enhorabuena por tu trabajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario Fer. Aclararé tus recomendaciones
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, me ha gustado mucho tu introducción explicando el por qué has escogido el libro y me parece muy interesante el hecho de haber cogido un libro que se encuentra en la biblioteca de los niños.

    Has hablado sobre muchos aspectos del libro como el formato, estructura, y las partes del libro haciendo alusión al argumento, todo esto hace que la ficha bibliográfica esté completa.

    Es buena idea haber puesto fotos en el libro, ayudan a entenderlo mejor con algunos ejemplos.
    En mi opinión es muy buena elección el libro, ya que es un tema muy actual para ellos, donde se pueden sentir identificados con los personajes.

    Los valores y contravalores me parecen muy acertados.

    Haciendo referencia a las actividades, son muy buenas, me ha gustado especialmente la que el profesor se disfraza de uno de los personajes, para que los alumnos pregunten y quieran leer el libro.

    Como faltas ortográficas ya te ha recalcado Fer algunas.
    Me ha gustado tu trabajo. Enhorabuena.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, Trini, aunque hay cuestiones que le he comentado a Miguel que no has visto.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho el libro que has escogido, Miguel, y tu argumentación en relación con la edad.
    No es de esos libros que necesitan animación porque el título, las ilustraciones de la portada y el poquísimo texto que tiene, anima por sí mismo a los niños. De todos modos, esto es una actividad "tipo" en la que se trata de demostrar que vais a saber trabajar correctamente la lectura de libros literarios en el aula y el libro es válido.

    Las actividades previas están muy bien. Aunque no se cubre alguno de los aspectos a trabajar... como, por ejemplo, lo relativo a la autoría o a la información que el libro proporciona...

    Las actividades para durante la lectura son las que están peor planteadas. Aunque el libro solo tiene 48 páginas y el texto es mínimo, debes dividirlo en partes (2 o 3, como quieras) y las actividades tienen que ajustarse a lo leído hasta el momento y trabajar alguno de los aspectos que se marcan en la teoría del tema.
    Tú hablas de forma muy global y eso no me sirve para saber qué harías si tuvieras que trabajar, por ejemplo, con una novelita del Barco de Vapor... y tampoco dices qué aspecto/s trabajas con cada una de las actividades. "La creatividad y el interés por l lectura" es un argumento de lo más general.

    Las actividades finales están bien. La última me ha encantado. Pero ocurre lo mismo que en los demás momentos del trabajo, no se cubren algunos aspectos que son fundamentales.

    En la teoría del tema 4 se incluyen los aspectos que se deben trabajar en cada momento de la lectura. En clase os dije que añadierais en cada una de las actividades cuáles de esos aspectos estáis trabajando. Saber para qué hacemos las cosas en el aula es importantísimo para la labor de un maestro. Revisa el tema y tus apuntes. Si quieres que tu actividad sea perfecta, debes añadirlos en cada actividad y ampliar el catálogo para trabajar todos los aspectos importantes.

    ResponderEliminar